Logo Senal Radio Colombia
Hoy es mircoles 23 de abril del 2014
Actualidad
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, está de gira por América Latina. Comenzó en La Habana, estuvo lunes y martes en Venezuela, hoy se encuentra en Argentina y mañana visitará Brasil. Su…
El anuncio lo hizo este miércoles el Superintendente de Industria y Comercio Ad-Hoc, Luis Guillermo Vélez. Según el comunicado expedido por la entidad, el esquema actual viola la ley al limitar la libre competencia. Así…
El procurador general Alejandro Ordóñez, anunció hoy que mañana radicará ante la Corte Suprema de Justicia la impugnación del fallo judicial que ordenó al presidente Juan Manuel Santos restituir a Gustavo Petro como alcalde de…
Los papas Juan XXIII y Juan Pablo II subirán definitivamente a los altares de la Iglesia católica como santos el próximo domingo, tras un reglado proceso de canonización salpicado de diversas particularidades.

En el diálogo la presencia de la fuerza pública no es negociable: Santos

Imagen - En el diálogo la presencia de la fuerza pública no es negociable: Santos

Luego del análisis de la situación que viene afrontando poblaciones del norte del Cauca como Toribío, el Presidente de la República Juan Manuel Santos aseguró que su Gobierno está dispuesto al diálogo con los representantes de los cabildos indígenas, pero reiteró que no hay negociación en materia de algún tipo de despeje militar en el Cauca, ni en ninguna zona del país.

“Estamos dispuestos al diálogo, este es un Gobierno que le abre las puertas al diálogo, queremos concertar las soluciones, pero hay temas que lo quiero reiterar y es que nosotros no podemos ceder un solo milímetro, nosotros no podemos ceder un centímetro de nuestro territorio, la presencia de la Fuerza Pública no es negociable en ninguna parte del territorio y que cualquier diálogo no puede depender que ese tema esté sobre la mesa”, aseguró Santos.

 

El Mandatario también dio a conocer que esta tarde se reunieron los representantes de los cabildos indígenas con representantes del Gobierno nacional en cabeza del Ministerio del Interior, para ver de qué manera se puede poner fin a la situación de alteración en el orden público por parte de los indígenas; la intención es llegar a una concertación para que no se registren más hechos de violencia en contra de la Fuerza Pública provocados por los indígenas.

 

“Simultáneamente, se hicieron los contactos necesarios y está en este momento reunidos en Santander de Quilichao, una delegación de las comunidades indígenas con delegados del Gobierno, en el dialogo que esperamos que continúe para ir aclarando las posiciones y encontrándole soluciones a los diferentes problemas y a las diferentes inquietudes”, señaló el Mandatario.

 

Santos reconoció el trabajo que ejercen en todo el país los soldados de aire, mar y tierra que cada día aportan a la seguridad del país en medio de la confrontación armada y puntualizó que la orden es avanzar en contra de los grupos terroristas como las Farc y el ELN en el territorio nacional.

 

Alias ‘Pacho Chino’, fue el responsable de los desmanes en contra de la Fuerza Pública

 

El Presidente de la República Juan Manuel Santos dio a conocer que en diferentes pesquisas que se adelantaron en contra de alias ‘Pacho Chino’, integrante del Secretariado de las Farc en el departamento del Cauca, se encontró información de inteligencia que conduce a la relación directa entre los objetivos de este grupo terrorista y los hechos que protagonizaron las comunidades indígenas en el norte del Cauca.

 

De acuerdo con Santos, se analizaron las informaciones de los computadores de este cabecilla del Comando Conjunto de Occidente de este grupo terrorista, en la cual se hacía referencia a estos hechos.

 

“’Pacho Chino’ se nos escapó pero dejó su computador con todos los mensajes; voy a mencionar solamente uno y una parte de ese computador y de ese mensaje: ‘repartir propaganda en los municipios del norte del Cauca para que la población le exija a la Fuerza Pública el retiro de las áreas pobladas’, esas son las instrucciones de alias ‘Pacho Chino’, que es el cabecilla del Comando Conjunto de Occidente de las Farc”, señaló el Mandatario.

 

El Presidente Santos no señaló, ni calificó el tipo de relación que puede haber entre las Farc y los grupos indígenas en el norte del Cauca, pero fue enfático en acusar que varios de los colaboradores de las Farc, pertenecen a los movimientos indígenas del Cauca.

 

“Yo creo que esto habla por sí solo sin acusar, ni mucho menos a los indígenas que están confabulados por las Farc, pero sí hay elementos donde conocemos que hay vínculos directos; se van a judicializar una serie de miembros de los grupos de apoyo de la guerrilla dentro de los cuales hay miembros de las comunidades indígenas”, dijo Santos.

 

El Jefe de Estado puntualizó que en contra de alias ‘Pacho Chino’, pesan varias órdenes de captura por parte de la justicia colombiana y por esto se aumento el monto de dineros de recompensa a quienes entreguen información que conduzca a su captura.

Nuestros Sonidos
‘La cultura, ¿vende o no vende?’ esa es la pregunta a la que intentaremos dar respuesta en nuestro Foro Señal Radio Colombia de hoy miércoles 23 de abril, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a…
A propósito del lanzamiento de Aeroplano, la nueva producción de la agrupación Gatoblanco de origen manizaleño, la banda realizó una serie documental con su trayectoria y apartes de lo que ha sido este ‘vuelo’ musical…
La fecha límite para la inscripción a la convocatoria es hasta el lunes 5 de mayo a las 5:00 p.m.
La Feria de la Apianidad que se realiza cada fin de mes en Apía (Risaralda), este 27 de abril tendrá un día dedicado a la promoción del arte y la cultura para toda la comunidad,…