Logo Senal Radio Colombia
Hoy es jueves 24 de abril del 2014
Actualidad
En medio de una declaración el Jefe negociador del Gobierno nacional en los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc, Humberto de la Calle Lombana, reiteró que en la agenda de este proceso…
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, está de gira por América Latina. Comenzó en La Habana, estuvo lunes y martes en Venezuela, hoy se encuentra en Argentina y mañana visitará Brasil. Su…
El anuncio lo hizo este miércoles el Superintendente de Industria y Comercio, Luis Guillermo Vélez. Según el comunicado expedido por la entidad, el esquema actual viola la ley al limitar la libre competencia. Así mismo…
El procurador general Alejandro Ordóñez, anunció hoy que mañana radicará ante la Corte Suprema de Justicia la impugnación del fallo judicial que ordenó al presidente Juan Manuel Santos restituir a Gustavo Petro como alcalde de…

Llegó la subienda de peces al departamento del Tolima

A mediados de enero y comienzos de febrero comienza la subienda pesquera, la cual consiste en la migración de peces desde las ciénagas donde están los nacederos hasta el sector del chorro, pasando a lo largo y ancho del río Magdalena. La mayor cantidad de peces se acrecienta en Puerto Bogotá y Honda donde acuden los pescadores de distintas partes de la región.

La subienda es un fenómeno que congrega no solamente pescadores de diferentes lugares del país, sino también turistas que llegan a las orillas del rio Magdalena para saborear deliciosos viudos de Nicuro, Bocachico, Cucha, Bagre entre otros.

“Anteriormente las subiendas daban abasto para todo el mundo, tanto así que se recolectaban de 18 a 20.000 toneladas cada año, pero por motivos de la naturaleza y la contaminación se ha disminuido considerablemente hasta llegar  a 700 u 800 toneladas, comento para “El Atardecer” Tiberio Murcia Godoy profesor, escritor, historiador y gestor cultural del departamento del Tolima.

Debido a que es una época donde hay abundancia de comida, se han venido adaptando restaurantes en la avenida de los estudiantes en Honda, donde los dueños de los negocios aprovechan la temporada para promocionar diferentes platos, los cuales los venden a muy buen precio, sacando ganancias fructíferas, toda vez que el pescado que es lo que más se vende lo consiguen a precios muy bajos. Así mismo, los visitantes de Honda pueden disfrutar del carnaval del rio y la subienda, el cual se llevara a cabo del 16 al 19 de febrero con orquestas, el tradicional reinado y demás actividades que hacen de esta ciudad un sitio turístico atractivo para esta época del año.

“Diferentes mitos son los que rondan alrededor de los pescadores desde hace más de 50 años. El más tradicional y recordado por los tolimenses es el del “MOHÁN”, que era un hombre que arrastraba a todas las mujeres que veía a las orillas del rio lavando ropa y cuando las regresaba volvían en estado de embarazo”, Comentó para Radio Nacional en el programa “El atardecer” Jorge Trujillo pescador de Honda.  La invitación para los pescadores es a ejercer la actividad con prudencia, sin contaminación y con conciencia de que la madre naturaleza es la única que puede regalarnos todos esos frutos siempre y cuando se le trate con respeto y consideración.

Nuestros Sonidos
El Banco de la República de Bucaramanga extiende la invitación a todas las personas del área Metropolitana para que se vinculen a los talleres gratuitos que ofrecen
En Piedecuesta Santander se celebra el "Festival Internacional de narración oral: Piedecuestacuenta" con narradores en vivo, talleres, cuentos al parque y al barrio.
Tal vez el primer acercamiento que muchos tuvimos con el Día del Idioma fueron las izadas de bandera y los centros literarios del colegio, donde los profesores nos animaban a representar fragmentos del Quijote.
A propósito del lanzamiento de Aeroplano, la nueva producción de la agrupación Gatoblanco de origen manizaleño, la banda realizó una serie documental con su trayectoria y apartes de lo que ha sido este ‘vuelo’ musical…