Logo Senal Radio Colombia
Hoy es mircoles 16 de abril del 2014
Actualidad
Cerca de 400 habitantes del municipio de Bajo Baudó (Chocó) presentan síntomas como vómito, fuertes dolores de estómago, fiebre y diarrea que, según las primeras versiones, podrían estar siendo generados por una bacteria en el…
El Gobierno dispuso que tres ministros se reúnan con líderes del pueblo indígena u'wa, que se opone a la reparación de un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas dinamitado por la guerrilla hace 21 días, informaron…
Estas son las principales noticias con las que amanece el planeta hoy, 16 de abril de 2014. Escúchelas con Juliana Cañaveral en La Señal de La Mañana de Señal Radio Colombia.
La administración municipal de Riohacha y el diario El Heraldo realizarán el próximo 22 de abril, un foro que busca identificar las proyecciones de la ciudad capital de La Guajira, que en el 2015 cumplirá…

Llegó la subienda de peces al departamento del Tolima

A mediados de enero y comienzos de febrero comienza la subienda pesquera, la cual consiste en la migración de peces desde las ciénagas donde están los nacederos hasta el sector del chorro, pasando a lo largo y ancho del río Magdalena. La mayor cantidad de peces se acrecienta en Puerto Bogotá y Honda donde acuden los pescadores de distintas partes de la región.

La subienda es un fenómeno que congrega no solamente pescadores de diferentes lugares del país, sino también turistas que llegan a las orillas del rio Magdalena para saborear deliciosos viudos de Nicuro, Bocachico, Cucha, Bagre entre otros.

“Anteriormente las subiendas daban abasto para todo el mundo, tanto así que se recolectaban de 18 a 20.000 toneladas cada año, pero por motivos de la naturaleza y la contaminación se ha disminuido considerablemente hasta llegar  a 700 u 800 toneladas, comento para “El Atardecer” Tiberio Murcia Godoy profesor, escritor, historiador y gestor cultural del departamento del Tolima.

Debido a que es una época donde hay abundancia de comida, se han venido adaptando restaurantes en la avenida de los estudiantes en Honda, donde los dueños de los negocios aprovechan la temporada para promocionar diferentes platos, los cuales los venden a muy buen precio, sacando ganancias fructíferas, toda vez que el pescado que es lo que más se vende lo consiguen a precios muy bajos. Así mismo, los visitantes de Honda pueden disfrutar del carnaval del rio y la subienda, el cual se llevara a cabo del 16 al 19 de febrero con orquestas, el tradicional reinado y demás actividades que hacen de esta ciudad un sitio turístico atractivo para esta época del año.

“Diferentes mitos son los que rondan alrededor de los pescadores desde hace más de 50 años. El más tradicional y recordado por los tolimenses es el del “MOHÁN”, que era un hombre que arrastraba a todas las mujeres que veía a las orillas del rio lavando ropa y cuando las regresaba volvían en estado de embarazo”, Comentó para Radio Nacional en el programa “El atardecer” Jorge Trujillo pescador de Honda.  La invitación para los pescadores es a ejercer la actividad con prudencia, sin contaminación y con conciencia de que la madre naturaleza es la única que puede regalarnos todos esos frutos siempre y cuando se le trate con respeto y consideración.

Nuestros Sonidos
La carpa cabaret es uno de los espacios principales del Festival Iberoamericano de Teatro y este año Señal Radio Colombia tendrá su noche en el marco de este importante escenario cultural. El maestro Willi Vergara,…
Estudios ANIMECO, es un equipo de emprendedores manizaleños creadores del proyecto Zootecnia, programa de animación 2D en coproducción con Señal Colombia, que recrea con humor la manera en que un grupo de animales afronta situaciones…
Este miércoles, a partir de las 5:00 pm y hasta las 8:00 pm se presentará en el lobby del Teatro Corfescu, ubicado en la calle 34 # 26 – 46 del barrio Antonia Santos, Lucho…
Niños y jóvenes de 19 municipios de Caldas están disfrutando del programa “Soñemos leyendo, vivamos escribiendo”, una iniciativa desarrollada desde 2013 por la Secretaría de Cultura del Departamento para aumentar los índices de lectura e…