Logo Senal Radio Colombia
Hoy es mircoles 16 de abril del 2014
Actualidad
Enrique Altimari, uno de los dirigentes estudiantiles que ha liderado las manifestaciones en las calles venezolanas, habló con La Señal de la Mañana sobre las salidas a la crisis, los diálogos del Gobierno con la…
El Laboratorio de Innovación y Creatividad, Neurocity, tomó sus herramientas metodológicas para emprender un recorrido por 17 municipios del departamento que pertenecen a la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales.
Dentro de su política como ciudad líder en ecosistemas TIC, Manizales está actualizando la infraestructura tecnológica con la que cuentan 11 Telecentros Comunitarios, que prestan el servicio de cómputo e internet en diferentes sectores de…
La misión electoral de Unasur exhortó a las autoridades colombianas a adoptar una serie de medidas para garantizar la total transparencia del proceso para las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

Informe especial: Pros y contras de la legalización de la marihuana

Imagen - Informe especial: Pros y contras de la legalización de la marihuana

Como no hay casos comprobados de muertes por sobredosis de marihuana y como es la droga ilegal más popular, el expresidente Ernesto Samper considera al mundo le llegó la hora de legalizarla.

“Se ha demostrado que la marihuana es mucho menos nociva que el alcohol y que el propio tabaco, lo cual amerita que le den un tratamiento parecido al del alcohol y el tabaco y no que la revuelvan con las drogas duras que simplemente a lo que llevan es a seguir encarcelando consumidores de marihuana”, argumenta Samper.

¿Será tan inofensiva la marihuana como lo plantea el expresidente Samper en su libro “Drogas, prohibición o legalización, una nueva propuesta”?

El investigador Augusto Pérez, director de la Corporación Nuevos Rumbos, ha estudiado por años los efectos de la hierba y dice que los daños saltan a la vista

¿Qué es lo que uno consume cuando consume marihuana? Humo. Y resulta que ese humo tiene seis veces mas alquitrán que el de un cigarrillo corriente, cuando alguien se fuma un cacho de marihuana introduce dentro de sus pulmones el equivalente en alquitrán de seis cigarrillos, advierte el experto.

Más allá del sentido común, Pérez citó pruebas. Una de ellas es el estudio que la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos publicó el año pasado, según el cual la marihuana causa daños severos a los adictos que la consumen por primera vez antes de cumplir 18 años de edad.

“En ese estudio lo que se mostró es que las personas que empezaron a consumir marihuana hacía los 14 años y siguieron consumiéndola presentaban una perdida de coeficiente intelectual de ocho puntos, lo cual es algo muy grave, porque eso eventualmente la convierte a usted en una persona normal con un coeficiente intelectual por ejemplo de 106, en una persona con un leve retraso mental, es decir, la inhabilita de por vida”.

No obstante el expresidente Samper considera que Colombia y el mundo deben permitir el comercio legal de marihuana con ciertas limitaciones que a su vez ayudarían a combatir la producción y tráfico de sustancias de mayor impacto. 

“La marihuana responde a hábitos culturales de consumo, no se trata de un hábito simplemente recreativo, hay una cierta propensión social al consumo de la marihuana, la marihuana se utiliza para 400 tratamientos terapéuticos”, asegura el exmandatario.

Si la propuesta de Samper fuera acogida, la legalización estaría reglamentada por los mismos parámetros fijados en el la propuesta del estado de California en Estados Unidos, que aunque no se aprobó, marco el camino de lo que podría ser el fin de la persecución a los productores, traficantes y consumidores de la sustancia que se calculan en más de 200 millones en el mundo.

“Esta propuesta establecía la posibilidad de producir la marihuana domésticamente, la posibilidad de utilizarla para fines médicos previa receta de médicos autorizados”.

El nueve por ciento de la población colombiana consume marihuana o cannabis. La cifra se incrementa hasta en 18 por ciento entre la población universitaria, lo que la convierte en la droga ilegal más popular en el mundo. También es la puerta de entrada a sustancias más peligrosas.

La propuesta del ex jefe de Estado no es una iniciativa aislada. Hasta el presidente Juan Manuel Santos ha planteado la necesidad de cambiar el modelo que desde hace 50 años es usado para combatir la problemática, pues consideran que la guerra esta perdida.

“El mundo todavía tiene la perplejidad que cada vez que hace más esfuerzos en la lucha contra las drogas aparecen más consumidores, lo cual estaría indicando que la política prohibicionista que es la actual política, no está funcionando”, dice Samper.

La directora del Observatorio de Drogas y Armas Ligeras de la Universidad del Rosario, Viviana Manrique pone en tela de juicio la anterior percepción. Asegura que por lo menos en Colombia, los resultados de la lucha contra el narcotráfico han sido satisfactorios.

“Yo creo que la política si ha sido exitosa en el sentido que hemos podido dominar las estructuras criminales limitar el narcotráfico y lo que hay que hacer es diversificar las políticas”, explica Manrique.

En América Latina algunos gobiernos promueven hoy iniciativas encaminadas a legalizar la droga: En Bolivia se busca acabar con las limitaciones para masticar hoja de coca y en Uruguay se espera que el congreso permita la siembra de marihuana. Seguirá Colombia el mismo camino? 

Nuestros Sonidos
Estudios ANIMECO, es un equipo de emprendedores manizaleños creadores del proyecto Zootecnia, programa de animación 2D en coproducción con Señal Colombia, que recrea con humor la manera en que un grupo de animales afronta situaciones…
Este miércoles, a partir de las 5:00 pm y hasta las 8:00 pm se presentará en el lobby del Teatro Corfescu, ubicado en la calle 34 # 26 – 46 del barrio Antonia Santos, Lucho…
La carpa cabaret es uno de los espacios principales del Festival Iberoamericano de Teatro y este año Señal Radio Colombia tendrá su noche en el marco de este importante escenario cultural. El maestro Willi Vergara,…
Niños y jóvenes de 19 municipios de Caldas están disfrutando del programa “Soñemos leyendo, vivamos escribiendo”, una iniciativa desarrollada desde 2013 por la Secretaría de Cultura del Departamento para aumentar los índices de lectura e…