Logo Senal Radio Colombia
Hoy es viernes 18 de abril del 2014
Actualidad
El exministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien hizo parte del gabinete del presidente Álvaro Uribe Vélez, falleció este jueves en la ciudad de Medellín después de librar durante los últimos meses una fuerte batalla…
Los astrónomos confirmaron la existencia, a unos 500 millones de años luz y en la constelación del Cisne, de un planeta de tamaño aproximado al de la Tierra y en el cual podría existir agua…
Con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, su titular, Juan Carlos Barrera, considera que Manizales está muy cerca de materializar los primeros procesos de diagnóstico que servirán de insumo para la…
Después de ganar la medalla de bronce en los Juegos Suramericanos en Santiago de Chile con la Selección Colombia de Baloncesto en Silla de Ruedas, el deportista manizaleño Julián Jurado, se prepara para los Juegos…

Circasia, Quindío, "Tierra de hombres Libres"

Imagen - Circasia, Quindío, "Tierra de hombres Libres"

Pocos municipios colombianos tienen dos cementerios. En Circasia, Quindío, el lugar más importante es el cementerio Libre de Colombia. Nació en 1933, cuando los llamados libres pensadores decidieron desafiar a la Iglesia Católica, que en ese entonces, no permitía a los no creyentes ser sepultados en campo santo.


Luz Marina Rincón, directora de la casa de la cultura del municipio, asegura que Braulio Botero Londoño, el fundador del cementerio y sus amigos están sepultados de pie.

"Anteriormente había mucho celo de la Iglesia Católica y mucho poder y ellos no aceptaban que se enterraran personas que no fueran de la iglesia, que tuvieran otros pensamientos u otras religiones. Ahí nació la idea de hace un cementerio libre para todas las personas. Cuenta la historia que los primeros pobladores del cementerio fueron enterrados de pie, eso quería decir que ni muertos se doblegaban", sostiene la funcionaria.

Habitantes de Circasia como Hernando Hincapie, que hoy tiene 75 años recuerdan que el cementerio nació en medio de la violencia protagonizada a mediados del siglo XX por los partidos políticos.

"Aquí lo que eran Circasia y Finlandia no se podían encontrar. Eran dos pueblos que se odiaban por política porque Circasia ha sido liberal toda la vida y Finlandia ha sido conservador", sostiene el poblador.

En el cementerio Libre han sido sepultados destacados personajes como Fortunato Gaviria, el abuelo del expresidente César Gaviria Trujillo. Allí también desea descansar el polémico exgobernador del Valle del Cauca, Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Nuestros Sonidos
Con motivo de Semana Santa, hemos preparado una serie de programas especiales que se podrán escuchar hasta el domingo por nuestras 43 frecuencias a nivel nacional o en nuestra Señal Online.
Con motivo de Semana Santa, hemos preparado una serie de programas especiales que se podrán escuchar hasta el domingo por nuestras 43 frecuencias a nivel nacional o en nuestra Señal Online.
El cantante de salsa Cheo Feliciano perdió la vida en Puerto Rico en un accidente de tráfico con el vehículo que conducía y en el que no llevaba puesto el cinturón de seguridad, confirmó el…
El cantante Marc Anthony construirá un orfanato en la ciudad colombiana de Barranquilla cuyas obras comenzarán a finales de este mes, según la Alcaldía de esa ciudad, que cedió un terreno de 1,2 hectáreas para…