Logo Senal Radio Colombia
Hoy es jueves 24 de abril del 2014
Actualidad
El ministro colombiano del Interior, Aurelio Iragorri, dijo que una huelga campesina como la anunciada para el próximo 28 de abril será perjudicial para el país y reiteró que los compromisos con el campo se…
Especialistas colombianos hicieron con éxito una cirugía de implante del dispositivo de asistencia ventricular Heartmate II, conocido como "corazón artificial", primera de su tipo que se hace en Suramérica, informaron fuentes médicas.
El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Alberto Merlano, informó que se tiene previsto que hacia las 9 de la mañana un 80% de los cuatro millones de habitantes de Bogotá,…
En medio de una declaración el Jefe negociador del Gobierno nacional en los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc, Humberto de la Calle Lombana, reiteró que en la agenda de este proceso…

Circasia, Quindío, "Tierra de hombres Libres"

Imagen - Circasia, Quindío, "Tierra de hombres Libres"

Pocos municipios colombianos tienen dos cementerios. En Circasia, Quindío, el lugar más importante es el cementerio Libre de Colombia. Nació en 1933, cuando los llamados libres pensadores decidieron desafiar a la Iglesia Católica, que en ese entonces, no permitía a los no creyentes ser sepultados en campo santo.


Luz Marina Rincón, directora de la casa de la cultura del municipio, asegura que Braulio Botero Londoño, el fundador del cementerio y sus amigos están sepultados de pie.

"Anteriormente había mucho celo de la Iglesia Católica y mucho poder y ellos no aceptaban que se enterraran personas que no fueran de la iglesia, que tuvieran otros pensamientos u otras religiones. Ahí nació la idea de hace un cementerio libre para todas las personas. Cuenta la historia que los primeros pobladores del cementerio fueron enterrados de pie, eso quería decir que ni muertos se doblegaban", sostiene la funcionaria.

Habitantes de Circasia como Hernando Hincapie, que hoy tiene 75 años recuerdan que el cementerio nació en medio de la violencia protagonizada a mediados del siglo XX por los partidos políticos.

"Aquí lo que eran Circasia y Finlandia no se podían encontrar. Eran dos pueblos que se odiaban por política porque Circasia ha sido liberal toda la vida y Finlandia ha sido conservador", sostiene el poblador.

En el cementerio Libre han sido sepultados destacados personajes como Fortunato Gaviria, el abuelo del expresidente César Gaviria Trujillo. Allí también desea descansar el polémico exgobernador del Valle del Cauca, Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Nuestros Sonidos
El Banco de la República de Bucaramanga extiende la invitación a todas las personas del área Metropolitana para que se vinculen a los talleres gratuitos que ofrecen
En Piedecuesta Santander se celebra el "Festival Internacional de narración oral: Piedecuestacuenta" con narradores en vivo, talleres, cuentos al parque y al barrio.
Tal vez el primer acercamiento que muchos tuvimos con el Día del Idioma fueron las izadas de bandera y los centros literarios del colegio, donde los profesores nos animaban a representar fragmentos del Quijote.
A propósito del lanzamiento de Aeroplano, la nueva producción de la agrupación Gatoblanco de origen manizaleño, la banda realizó una serie documental con su trayectoria y apartes de lo que ha sido este ‘vuelo’ musical…